miércoles, 11 de agosto de 2010

ASOCIACION “WARMIS SAYAJSUNQO" - Mujeres Perseverantes de la Puna Jujeña. Argentina

Rosario Quispe lidera un grupo de mujeres collas llamado "Warmis Sayajsungo", que en lengua quechua significa mujeres perseverantes.

Esta organización desarrolla distintos emprendimientos a partir de la conformación de empresas sociales aborígenes con el objetivo de obtener una salida laboral, desalentar el éxodo de los hombres de la Puna y conservar la identidad cultural.

La vida de Rosario Quispe, su fundadora, es más que una biografía conmovedora, una historia emblemática de la Puna inseparable de las condiciones de marginación y pobreza extrema que padecen las comunidades aborígenes históricamente destituidas de derechos. La década del 90` y las lógicas de fragmentación socio-territorial sumergieron aún más a las regiones excluidas de los circuitos globales de mercado. En ese escenario histórico y político se despliega una historia de vida que hoy se multiplica en la de miles de mujeres - y hombres también que están construyendo una experiencia colectiva de desarrollo local con un sentido profundamente humano.


Para adentrarnos en las prácticas de la Red Warmis consideramos pertinente la siguiente afirmación:

“Luchamos por la accesibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos collas, el derecho a su territorio y a sus recursos naturales, con ejercicio pleno de sus derechos como ciudadano argentino y como parte a su vez de una identidad milenaria y preexistente”.…”Cada niño, cada mujer, cada abuelo de la Puna tiene necesidades como todo el mundo, pero aquí el mundo se olvidó de nosotros, pero es importante nuestra lucha, nuestro esfuerzo y nuestra perseverancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario